Exámenes fiables

Llevo años diciendo a los alumnos que si estudias para sacar un 5 en un examen lo más probable es que saques un 3, y si estudias para sacar un 7, llegarás al 5, y así sucesivamente.

¿Cómo puede entonces un alumno sacar más de un 8 en un examen?. Para poder alcanzar el sobresaliente en un examen deben darse dos condiciones:

  • Sabértelo a nivel de sobresaliente (por encima de un 8) y
  • Tener un sistema nervioso central (S.N.C) lo suficientemente bien organizado como para poder expresar tus conocimientos de una manera fiel a su nivel real.

La mayoría de los alumnos – pensemos en una distribución según la campana de Gauss – serán capaces de expresar en un examen un porcentaje de lo aprendido, pero no la totalidad de sus conocimientos.

Acaso no se reconoce a usted mismo intentando explicar algo y acabar admitiendo: “no sé cómo explicártelo, pero yo me entiendo”. ¿Quiere eso decir que en realidad no lo sabe? En absoluto, usted lo sabe y lo entiende, pero su cerebro, más o menos promedio, no tiene la capacidad suficiente como para organizar su conocimiento de una manera que sea trasmisible a otra persona.

Cuanto mejor esté organizado su S.N.C. más capaces serán los alumnos de expresarse. Habrá alumnos, aproximadamente el 20% que tendrán tan buena organización neurológica que serán capaces de expresar prácticamente todo lo que saben. Gracias a tener un cerebro tan bien organizado, además, serán capaces de aprender sin excesiva dificultad. Serán los alumnos que destaquen.

El resto de los alumnos – estoy hablando del 80%, por tanto de la generalidad del alumnado – lograrán expresar solo una parte de lo aprendido, pero desgraciadamente no todo. Cuanto más desorganizados estén, más diferencia habrá entre lo que plasmen en el papel y lo que realmente conocen. Para más inri también les costará más aprender, y por tanto la brecha entre esfuerzo y resultados será cada vez mayor.

Es injusto, como la vida misma.

Entonces – ¿reflejan los exámenes el nivel de aprendizaje real de los alumnos?, en mi opinión solo en el 20% de los casos. En el resto son una mera aproximación a sus conocimientos. Los exámenes reflejan los conocimientos mínimos que el alumno ha adquirido, pero no todos.

¿Cómo pueden los profesores lograr que sus exámenes tengan un índice mayor de fiabilidad – es decir, medir lo que realmente el alumno conoce?

Aunque soy enemigo de las recetas, me siento obligado a aportar el listado de sugerencias que manejo para los exámenes. Son tantas que algunas son incompatibles unas con otras:

  • Uno o dos días antes (para que pueda realizarlo en varios días) enviar el examen a casa, para que lo complete en casa como si fueran deberes.
  • Presentar una pregunta por página. – ESTA MEDIDA SE HA DEMOSTRADO EXTREMADAMENTE EFECTIVA EN LAS AULAS DONDE SE HA USADO PARA LOS ALUMNOS DE PRIMARIA.
  • NO entregar todas las preguntas al inicio, entregar cada pregunta según va contestando.
  • Leer en voz alta, a toda la clase, la pregunta que se entrega en ese momento para facilitar la comprensión del texto. – ESTA MEDIDA SE HA DEMOSTRADO EXTREMADAMENTE EFECTIVA EN LAS AULAS DONDE SE HA USADO PARA TODOS LOS ALUMNOS DE PRIMARIA.
  • Subrayar aquellas palabras que son claves para la comprensión del texto.
  • Valorar cada unidad de información que el alumno es capaz de transmitir, es decir no dar únicamente por válida la respuesta completa a una pregunta.
  • Valorar únicamente las respuestas del examen que el alumno tiene tiempo de responder. Es decir puntuar sobre las respuestas contestadas, no sobre las que por falta de tiempo no ha podido demostrar sus conocimientos.
  • Hacer los exámenes sin límite temporal.
  • En exámenes de matemáticas: Valorar el desarrollo del problema, no exclusivamente el resultado.
  • En exámenes de inglés: Distinguir exhaustivamente qué estamos valorando: si hacemos un examen de vocabulario, no penalizarle por spelling, etc.

Y por supuesto, entregar SIEMPRE el examen corregido a todos los alumnos junto con un examen completamente correcto, para que pueda comparar y aprender. Permítale que se lo lleve a su casa. Recuerde por favor que si un examen no sirve para que el alumno aprenda, es una herramienta absolutamente inútil para el alumno.

Sé que la primera medida tiende a generar escándalo. ¡que ya hayan hecho el examen antes en casa!. Si, lo ha leído bien. Lo peor que puede ocurrir es que aprenda aquellos conceptos que el profesor considera tan importantes que son los que van a plasmar en el examen y si está bien organizado, quizás hasta los recuerde y los pueda plasmar el día del examen.

Ninguna de esas medidas sugiere la respuesta correcta a ningún alumno. Lo único que sirven es para que le sea más fácil centrarse en el examen, comprender lo que se le pide y posibilita que pueda demostrar más fácilmente lo que realmente ha aprendido. En definitiva, mejora la fiabilidad de los exámenes.

En todos los años que llevo utilizándolas creo que no llegan a diez los profesores que han decidido aplicar alguna de esas medidas, pero por lo menos yo he cumplido con mi labor.

Si usted es profesor le animo a que se arriesgue a usarlas. Quizás vea que sus alumnos demuestran mejor lo aprendido, sacan mejores notas, se sienten más motivados e intentan aprender más.

Esta entrada fue publicada en Colegio, exámenes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Exámenes fiables

  1. Me encantan todos los artículos. Cuanta razón. Ahora mismo lo reenvío!!!

  2. inpe dijo:

    En mi carrera de Física, en la Universidad, un profesor nos dio el ejercicio que entraría a examen un tiempo antes. Lo consideraba muy importante y nos recalcó que entraría en el examen. Obviamente ese ejercicio lo hicimos bien la mayoría, pero no copiado, porque era de gran desarrollo. Es decir, el profesor consiguió que aprendiéramos lo que él consideraba tan importante. A mi me pareció fantástico, y aunque sólo me pasó esa vez, tengo muchas ganas e intención de aplicarlo cuando sea profesor. Los exámenes no pueden ser a “pillar” desprevenido.. sino que deben estar encaminados a conaeguir aprendizajes concretos y reales.
    Muchas gracias por los artículos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s