La nota de selectividad

“Jaime ha logrado una nota media de 8,6 en bachillerato, no puede entrar en medicina”.

¿Cuántas veces ha oído que los chicos de 17 años no saben qué hacer con sus vidas?. “Son demasiado inmaduros”.

Naturalmente todo parte de un error. La generalización. Hay muchos chicos que con 17 años no saben qué carrera estudiar – lo que sí saben es que DEBEN estudiar una carrera, ¡y que no se les ocurra decir otra cosa! -. Cuando yo tenía esa edad el que no sabía qué estudiar se metía en derecho. Hoy creo que hacen ADE (administración y dirección de empresas). Hay chavales de 17 años que tienen claro a qué se quieren dedicar profesionalmente. Jaime quiere ser cirujano.

Lo cierto es que de poco importa tener o no vocación. Por muy fuerte que sea. La vocación no importa, importa la nota que saques en bachillerato. ¡Y que los días de selectividad no te traicionen los nervios!.

¿Predice la nota de bachillerato el éxito profesional?. No lo sé, pero lo dudo.

¿Predice la vocación el éxito profesional?. No lo sé, pero lo intuyo.

¿Qué profesional prefiere que le atienda, aquel que entró por nota o aquel que entró por pura vocación? Y naturalmente no es incompatible. Se puede sacar una magnífica nota y tener una clara vocación. Pero también se puede lo contrario.

Llevo meses pidiendo a los profesores y responsables de bachillerato de los diferentes colegios e institutos que otorguen a sus alumnos un sobresaliente generalizado. Es la única forma de que en este sistema la selección de estudios sea por vocación y no por puntuación.

“Es que entonces se llenarían las facultades de alumnos”. Ese argumento no me vale para justificar y mantener un sistema tan flagrantemente injusto.

Mi nota media de bachillerato fue un cinco con algo (estudié 3º de B.U.P. y C.O.U en Estados Unidos, eso me permitió alcanzar tan alta nota). En la selectividad saqué un 4,5 – aprobado. En mi hoja de elección de universidad sólo incluí una carrera: psicología. La universidad me daba igual.

Cuando dije en casa que quería estudiar psicología me sometieron a un consejo de guerra. Mi madre y seis de mis hermanos intentaron convencerme de mi error. No les faltaban argumentos. España es el país con más psicólogos por habitante y en aquella época, 1986, las listas del paro eran eternas. Yo sólo tenía un argumento: “A mi nunca me faltará el trabajo porque yo seré el mejor”.

Acerté en lo primero y me equivoqué en lo segundo. Nunca me ha faltado el trabajo como psicólogo, aunque nunca he llegado a ser el mejor. Pero nunca he dejado de intentarlo. Eso ha sido suficiente para tener trabajo.

Un sistema que filtra las vocaciones – las pocas vocaciones que hay al terminar bachillerato – por nota es un sistema infecto.

Este mal sistema hace recaer toda la responsabilidad de que un chico pueda o no desarrollar su vocación sobre el colegio y por tanto sobre sus profesores. Pues si el problema es el sistema, no se amilanen, den siempre sobresaliente.

¿Qué es lo peor que puede ocurrir?. Si un chico entra en una carrera universitaria para la que no está capacitado, tendrá que replantear su futuro en un curso escolar, máximo dos. Si por el contrario un chico entra en la carrera universitaria para la que tiene vocación, verán como es capaz de esforzarse hasta lograr aprender todo lo necesario para  aprobar. Probablemente incluso con nota.

Si un chaval NO puede cursar la carrera para la que tiene vocación, auténtica vocación, porque “no le da la nota”, sin duda se reconducirá, pero no por ello podremos negar que el sistema le ha frustrado.

Quizás este artículo sea demagógico. Eso júzguenlo ustedes.

Jaime quiere ser cirujano. Es un tipo brillante y con vocación, pero el sistema le ha dejado fuera. Eso explíquenselo ustedes. Quizás él lo entienda. Yo no.

Esta entrada fue publicada en Colegio, enseñanza, Reforma educativa. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La nota de selectividad

  1. Es verdad que los padres nos preocupamos cuando nuestros hijos no tienen ninguna vocación y no saben qué estudiar cuando acaban el bachillerato. Pero lo que cuentas pasa a menudo y lo vivimos directamente el año pasado con unos amigos cuyo hijo ha querido ser médico desde pequeño y no ha podido estudiar medicina por no llegarle la nota. Esto es terriblemente injusto.
    Yo también prefiero que me atienda un médico de vocación que el estudiante con la nota más alta sin una verdadera vocación.
    Es muy triste que nuestros jóvenes no sólo tengan poca esperanza de encontrar trabajo, sino que ni siquiera tengan derecho a estudiar lo que les gusta.
    Saludos!
    Rosina

  2. Marisa dijo:

    Totalmente de acuerdo. Acertada reflexión. Gracias por el blog, siempre das en el clavo. Me gusta mucho es muy interesante.

  3. Dori Pena dijo:

    MUy bueno el artículo. Estoy completamente de acuerdo.

  4. Antonio dijo:

    Voy a tratar de explicar un error muy común que tiene que ver con el “anumerismo” de Jhon Allen Paulos:.
    Las notas de corte de la universidad cambian cada año según las leyes de oferta y demanda. Si un año se necesita un 10,4 para poder hacer medicina (sobre un máximo de 14) es porque hay 100 plazas disponibles y el alumno en el lugar 100 que la solicitó tiene un 10,4 (y quedan eliminados los que están por debajo). Si se suben todas las notas 2 puntos la selección no cambia nada y la nota de corte sería 12,4.
    Un error similar cometió ZP cuando dijo que quería que todos estuviéramos por encima de la media.
    Por tanto, poner un 9 general en bachillerato lo único que haría sería dejar la selección en únicamente la prueba de selectividad (y no en la combinación de bachillerato + selectividad como ahora). Si se quiere cambiar el sistema, hay que buscar otra propuesta.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s