La nota de selectividad

“Jaime ha logrado una nota media de 8,6 en bachillerato, no puede entrar en medicina”.

¿Cuántas veces ha oído que los chicos de 17 años no saben qué hacer con sus vidas?. “Son demasiado inmaduros”.

Naturalmente todo parte de un error. La generalización. Hay muchos chicos que con 17 años no saben qué carrera estudiar – lo que sí saben es que DEBEN estudiar una carrera, ¡y que no se les ocurra decir otra cosa! -. Cuando yo tenía esa edad el que no sabía qué estudiar se metía en derecho. Hoy creo que hacen ADE (administración y dirección de empresas). Hay chavales de 17 años que tienen claro a qué se quieren dedicar profesionalmente. Jaime quiere ser cirujano.

Lo cierto es que de poco importa tener o no vocación. Por muy fuerte que sea. La vocación no importa, importa la nota que saques en bachillerato. ¡Y que los días de selectividad no te traicionen los nervios!.

¿Predice la nota de bachillerato el éxito profesional?. No lo sé, pero lo dudo.

¿Predice la vocación el éxito profesional?. No lo sé, pero lo intuyo.

¿Qué profesional prefiere que le atienda, aquel que entró por nota o aquel que entró por pura vocación? Y naturalmente no es incompatible. Se puede sacar una magnífica nota y tener una clara vocación. Pero también se puede lo contrario.

Llevo meses pidiendo a los profesores y responsables de bachillerato de los diferentes colegios e institutos que otorguen a sus alumnos un sobresaliente generalizado. Es la única forma de que en este sistema la selección de estudios sea por vocación y no por puntuación.

“Es que entonces se llenarían las facultades de alumnos”. Ese argumento no me vale para justificar y mantener un sistema tan flagrantemente injusto.

Mi nota media de bachillerato fue un cinco con algo (estudié 3º de B.U.P. y C.O.U en Estados Unidos, eso me permitió alcanzar tan alta nota). En la selectividad saqué un 4,5 – aprobado. En mi hoja de elección de universidad sólo incluí una carrera: psicología. La universidad me daba igual.

Cuando dije en casa que quería estudiar psicología me sometieron a un consejo de guerra. Mi madre y seis de mis hermanos intentaron convencerme de mi error. No les faltaban argumentos. España es el país con más psicólogos por habitante y en aquella época, 1986, las listas del paro eran eternas. Yo sólo tenía un argumento: “A mi nunca me faltará el trabajo porque yo seré el mejor”.

Acerté en lo primero y me equivoqué en lo segundo. Nunca me ha faltado el trabajo como psicólogo, aunque nunca he llegado a ser el mejor. Pero nunca he dejado de intentarlo. Eso ha sido suficiente para tener trabajo.

Un sistema que filtra las vocaciones – las pocas vocaciones que hay al terminar bachillerato – por nota es un sistema infecto.

Este mal sistema hace recaer toda la responsabilidad de que un chico pueda o no desarrollar su vocación sobre el colegio y por tanto sobre sus profesores. Pues si el problema es el sistema, no se amilanen, den siempre sobresaliente.

¿Qué es lo peor que puede ocurrir?. Si un chico entra en una carrera universitaria para la que no está capacitado, tendrá que replantear su futuro en un curso escolar, máximo dos. Si por el contrario un chico entra en la carrera universitaria para la que tiene vocación, verán como es capaz de esforzarse hasta lograr aprender todo lo necesario para  aprobar. Probablemente incluso con nota.

Si un chaval NO puede cursar la carrera para la que tiene vocación, auténtica vocación, porque “no le da la nota”, sin duda se reconducirá, pero no por ello podremos negar que el sistema le ha frustrado.

Quizás este artículo sea demagógico. Eso júzguenlo ustedes.

Jaime quiere ser cirujano. Es un tipo brillante y con vocación, pero el sistema le ha dejado fuera. Eso explíquenselo ustedes. Quizás él lo entienda. Yo no.

Esta entrada fue publicada en Colegio, enseñanza, Reforma educativa. Guarda el enlace permanente.

155 respuestas a La nota de selectividad

  1. Es verdad que los padres nos preocupamos cuando nuestros hijos no tienen ninguna vocación y no saben qué estudiar cuando acaban el bachillerato. Pero lo que cuentas pasa a menudo y lo vivimos directamente el año pasado con unos amigos cuyo hijo ha querido ser médico desde pequeño y no ha podido estudiar medicina por no llegarle la nota. Esto es terriblemente injusto.
    Yo también prefiero que me atienda un médico de vocación que el estudiante con la nota más alta sin una verdadera vocación.
    Es muy triste que nuestros jóvenes no sólo tengan poca esperanza de encontrar trabajo, sino que ni siquiera tengan derecho a estudiar lo que les gusta.
    Saludos!
    Rosina

  2. Marisa dijo:

    Totalmente de acuerdo. Acertada reflexión. Gracias por el blog, siempre das en el clavo. Me gusta mucho es muy interesante.

  3. Dori Pena dijo:

    MUy bueno el artículo. Estoy completamente de acuerdo.

  4. Antonio dijo:

    Voy a tratar de explicar un error muy común que tiene que ver con el “anumerismo” de Jhon Allen Paulos:.
    Las notas de corte de la universidad cambian cada año según las leyes de oferta y demanda. Si un año se necesita un 10,4 para poder hacer medicina (sobre un máximo de 14) es porque hay 100 plazas disponibles y el alumno en el lugar 100 que la solicitó tiene un 10,4 (y quedan eliminados los que están por debajo). Si se suben todas las notas 2 puntos la selección no cambia nada y la nota de corte sería 12,4.
    Un error similar cometió ZP cuando dijo que quería que todos estuviéramos por encima de la media.
    Por tanto, poner un 9 general en bachillerato lo único que haría sería dejar la selección en únicamente la prueba de selectividad (y no en la combinación de bachillerato + selectividad como ahora). Si se quiere cambiar el sistema, hay que buscar otra propuesta.

  5. Mar dijo:

    Es lo más estúpido que he leído sobre la PAU, puede tener mucha vocación y muchas ganas, pero en una carrera tendrá que estudiar muchísimas cosas que no se aprenden así como así y si en el Bachillerato no se esforzó o sus notas no fueron lo suficientemente buenas significa que no será capaz de asimilar todo el estudio que va a tener que realizar en el grado de Medicina.

    • DAVID dijo:

      Hola Mar, siento decirte que la conclusión a la que llegaste es la mas estúpida que he leído sobre la PAU. La PAU no mide capacidad de asimilar, y mas cuando el contenido puede no gustarte, la vocación hace en cambio hace que luches por lo que te guste y que asimiles mejor las cosas. una persona puede ser capaz de asimilar materias muy fácilmente si le gustan.El PAU mide la capacidad de memoria que tenemos ante asignaturas que son consideradas “esenciales”(cuando desde mi opinión no necesito saber ni filosofía ni historia para cursar una ingeniería o medicina,y si me apuras ciertas cosas de lengua en cambio si necesitas química o física, que no es obligatoria).La PAU es una prueba bastante injusta que no debería definir futuros, porque no muestras las capacidades de las personas, sino la memoria que tiene.

      Para que lo tengas en cuenta estudio una ingeniería y saque una nota buena en selectividad, estudio lo que mas me gusta, pero también se que todo lo que estudie para la PAU se me ha olvidado y que no he vuelto a necesitarlo desde que la hice (y dudo que algún dia lo necesite).

      Un cordial saludo, David

      • jaimx92 dijo:

        En mi opinión sí que es necesario asignaturas como Filosofía o Historia, y apurando, cualquier cuestión de Lengua. De hecho es muy importante. Me ha servido de mucho todo lo que aprendí en su época, y a mi no se me ha olvidado la gran parte de lo que aprendí. Yo también estudio ingeniería, y mi hermana está ahora estudiando bachillerato y cuando me pregunta cualquier cosa, con más o menos apuros, sé resolversela. La cultura general y el conocimiento transversal de aspectos tan importantes como la historia del mundo, por decir un ejemplo, son esenciales para el desarrollo intelectual de una persona (aunque lo suyo sea la física y las mates, que era mi caso).

        En cuanto al tema de las PAU, totalmente de acuerdo.

      • Patricia dijo:

        Hola David. Mi opinión es la misma que la de Mar,si en bachiller no eres capaz de sacar una buena nota difícilmente conseguirás sacar medicina. Por mucho que digan “cuando estudias lo que te gusta es diferente” ,como estudiante de cuarto de medicina te digo que hay muchísimas asignaturas absurdas en esta carrera que tampoco sirven de nada ni te ayudarán a ser mejor médico, sin embargo en muchas tienes que sacar un 7 para aprobar. Tienes que dedicar muchísimas horas a asignaturas absurdas explicadas por profesores absurdos con temarios absurdos y una nota para aprobar absurda.Además, la nota de corte es algo que no se puede evitar, no es la universidad la que marca la nota, simplemente se va escogiendo desde el que tiene mejor nota hasta que se cubren las plazas,igual que ocurre con cualquier oposición. Seguro que muchos quieren ser jueces, policías o cualquier otro trabajo que requiera presentarse a una oposición, y todos tendrán vocación por ello, pero obviamente no hay plazas para todos, igual que en la universidad.
        Un saludo

    • Marina dijo:

      Eso es mentira, porque la carrera tenga una nota muy alta para entrar no significa que una persona que haya sacado un 5 no este al nivel, simplemente puede que lo que hacia en bachillerato no le llenase y se sintiese frustrado como me paso a mi.
      Para demostralo piensa en la cantidad de médicos que salen de la privada( los cuales la mayoría no tiene una gran nota) y son tan buenos como el que entró con un 12 y pico en la pública.
      Desgraciadamente es la ley de la oferta y la demanda.

      • Aitor dijo:

        Pues a mi me daba asco la filosofía y la lengua y saqué un 13, Eso es que no te dio la gana estudiar más.

    • Mirela dijo:

      Perdona Mar, pero no estoy de acuerdo. La dificultad de una carrera no es equivalente a la nota que te piden para entrar. En Andalucia para entrar en cualquier grado de ingeniería te piden un 5, eso no significa que la carrera sea facil, es más considero que los grados de ingeniería son mas difíciles que el de medicina. Todo depende de las plazas que se ofrezcan. Si el gobierno reducen las plantillas del equipo directivo en las universidades, tambien se reduciran las plazas para los alumnos…. Asi que tu me diras donde esta el problema.

    • Blanca dijo:

      Yo también creo que para desarrollar ciertas profesiones, a parte de vocación se necesita un grado (x) de conocimientos y capacidades, que se van generando a lo largo de secundaria, y especialmente en bachillerato. Y que se haga media y no quede a merced del examen de selectividad a mí juicio está bien. Además, cierto es que la nota de corte varía en función de la oferta y la demanda.

    • chelo dijo:

      Eso no es cierto. Yo soy enfermera y en bachiller sacaba notas regular porque no me gustaban las asignaturas. Sin embargo me fui a hacer un módulo de fp sanitario y saqué muy buenas notas y pude estudiar enfermería. Carrera en la cual también saqué notas excelentes por gustarme lo que hacía. La vocación es muy importante a la hora de estudiar

      • g6789 dijo:

        Nunca negaré que lo más importante para estudiar y aún más para trabajar es la vocación, repito nunca lo negaré, Dios me libre (nunca mejor dicho). Es más tengo claro que si la vocación es verdadera y se pone empeño se logrará, pero el binomio vocación-trabajo es inseparable.
        Perdón si me he dado entender que la vocación es secundaria

    • Luqui dijo:

      Disculpame que discrepe contigo… Que no le de la nota no implica que no se esforzará o que no tuviese la capacidad. Yo no entre en medicina por 4 décimas porque en lengua (me dirás tu que tendrá que ver para medir mk capacidad de entrar en medicina) tenía un 5. El resto de mis notas de 9 para arriba y la única razón por la que tuve esa nota en lengua fue por nervios. Así que si, el sistema es injusto y la PAU no mide la capacidad de entrar en una carrera.

    • Con todo mi respeto, se equivoca. Yo he hecho bachillerato de ciencias de la salud y estoy estudiando ingeniería química donde se imparten asignaturas como física, expresión gráfica y demás que no he dado en bachiller y no por eso, significa que no pueda hacerlo porque cuando algo te gusta y quieres sólo tienes que intentarlo y esforzarte un poco, al igual que gente que ha dejado de estudiar y ha estado trabajando y a los años ha vuelto a estudiar, que pasa que ellos no pueden? Pues si.. Si se lo proponen todos pueden hacer lo que les guste, como si eres de letras y te metes en una ingeniería, si quieres, puedes. Excepto por este sistema, que por mucho que quieras si tu nota no es lo suficiente es imposible estudiar lo que te guste. En fin…

    • M Angeles dijo:

      Opino lo mismo que tu Mar. Si tienes vocación y sabes que esa carrera tiene una nota muy alta esfuerzate más y sino te sale en el primer año, si tanta vocación tienes lo intentarás de nuevo el siguiente.
      Cuando yo me di cuenta de mi vocación me puse las pilas para llegar a mi meta.
      Si se lo ponemos tan fácil a todos los chicos con sobresalientes en bachillerato los estaremos mal acostumbrando y cuando lleguen a la carrera se darán un mazazo y nl habrá servido de nada.
      De este artículo lo único que me parece coherente es que necesitamos profesionales con vocación, no meterse en una carrera por meterse, el resto es una simple fantasía.

    • Leire dijo:

      Por el comentario que has hecho demuestras no haber estado mucho en contacto con casos como este.
      La única carrera por la que yo tengo vocación es enfermería. Piden una nota alta (no tan alta como medicina, pero alta al fin y al cabo). Estudié muchísimo en bachillerato, pero no siempre obtenía el resultado que me merecía ya que los profesores no solo no me subieron la nota, si no que encima me la bajaron. Con todo y con eso logré entrar en enfermería.
      Me encuentro al llegar a la carrera que hay mucha gente que quería estudiar medicina y que no ha entrado poque no le daba la nota (y estamos hablando de 12 incluso). ¿Cuál ha sido el resultado? Yo con mi 10 en PAU suelo estar entre las notas más altas de la clase mientras que muchos 12, ahora se han convertido en suspensos. ¿Sabes cual es la causa? Mi vocación. Yo tengo la suerte de estudiar lo que quiero. ¿Quiere decir eso que por tener una nota más baja que ellos en PAU valgo menos para esa carrera? La experiencia me ha demostrado que no.
      Somos personas, no notas. La educacion se basa en aprender, no en aprobar. Ese es el único problema.

    • Olga dijo:

      A veces no se trata de no esforzarse ya que hay muchísimos casos en que los estudiantes se esfuerzan mucho y sacan notas buenas pero no lo suficiente para la carrera que se quiere. Hay que tener en cuenta que en bachillerato se dan muchas materias diferentes y por tanto también hay muchos casos en que los alumnos se esfuerzan pero no se les da bien una determinada materia o por razones externas no consiguen la media que les gustaria, ya no estoy hablando ni siquiera de aprobar o no. Personalmente opino que no se les da oportunidades a los alumnos que se les dificulta más el estudio y solo se presta atención o ayuda a los que obtienen mejores resultados al final del año a pesar de que su compromiso y esfuerzo haya sido mínimo.

    • davidribada dijo:

      Mar, la nota de las carreras no va por dificultad si no por demanda. Puede ser la carrera más fácil del mundo que si todo el mundo quiere ir,tendrá una nota altísima. Y al revés, las ingenierías son las unas de la carreras más difíciles y comolicadas que hay, pero tienen una nota de corte de 5-6 sobre 14. Un saludo

    • jose dijo:

      Error, porque tu no te esfuerza por una carrera que te gusta que es tu futuro, que por algo en general, yo tengo 30años y a los 25 me meti hacer bch, mi nota de selectividad en la face general es 4,00 y pude entra a la carrera finanzas y contabilidad, y tengo de media un 7,80 porque? Pues porque ahora estudio lo que me gusta

  6. Dasco dijo:

    Bajo mi opinión, es mucho más complejo de lo que parece, tenemos un sistema de elección por nota,objetivo, dentro de unos limites. No niego que lo ideal sería tener una elección por vocación, pero ¿Cómo podríamos hacer eso?, el cambio que quiere hacer el pp …¿en vez de generalizar la nota para toda España, hacer examenes particulares en cada facultad? Un error, estariamos cayendo en la misma trampa de las universidades privadas que utilizan esos examenes con psicotecnicos y examen de nivel para seleccionar a la gente, lo que viene siendo una selección de amistad con el decano o con las empresas que los llevan, o en función del dinero que van a dejar. Si imponemos ese sistema la entrada en la universidad pública supondría un tongo, coladeras impresionantes de hijos de catedráticos como ya se han dado casos. En fin, que el sistema que hay no es el mejor, pero es de lo mas viable. Lo que se deberia hacer es que en bachillerato se ponderara más las asignaturas de rama (para medicina: biologia,quimica…) y dejar a aquel que se le de mejor la filosofia y la historia y peor la quimica en un puesto inferior como es logicamente. Pero lo que no podemos pretender es que se consiga un sistema de elección “subjetiva”, es injusto que una persona con más nota y menos vocación entre y otra no, pero para eso se puede repetir la selectividad las veces que sean necesarias. Yo soy estudiante de medicina en una universidad publica y conozco bien los casos de muchos amigos mios que entraron por tener una nota estratosférica y no era su vocación siendo ellos conscientes, ya que dijeron que la oportunidad no la podían dejar pasar y que buscarian trabajo en la investigación o algo por el estilo… Pero no se puede realizar un estudio subjetivo para elegir quienes son los que tienen mas o menos vocación. Estoy ignorando el tema de las plazas, creo que somos conscientes del desastre que supondria no establecer un limite de plazas, todo el mundo querría hacer lo mismo, por lo que finalmente tendriamos 5000 en vez de 200 alumnos dentro de una carrera en la que se produciria un desnivel en el que no habria nada mas que medicos en paro en España. Lo que esta claro es que no es el mejor sistema, pero no tenemos mejor sistema de medir la vocación ahora mismo que las ganas de luchar por ese sueño por el que tanto hemos sufrido algunos hasta que hemos llegado a la meta. Las horas de sueño, la antivida social, y los veranos de mucha gente que han tenido que repetir la pau… Tambien es injusto mirándolo por ahí que gente que no haya pasado por eso entre gracias al dinero de papá, que le ha pagado una privada. Asi que lo primero tendríamos que empezar por concienciarnos de las justicias e injusticias que tenemos y hacer balance para poder ver lo que podemos cambiar, pero el sistema que hay ahora puedo asegurar que no el mas fácil, pero tampoco el más injusto.

    • Anonimo dijo:

      Lo malo de todo esto, es que cualquier sistema tiene fallos. Con respecto a lo que quieren hacer nuevo yo le veo el lado positivo de que uno hace el examen en la carrera de la universidad que quiere. Hay desniveles cada año por el tipo de examen de PAU. Ejemplo, un año es mucho más fácil en La Rioja que en Madrid, por lo que tienen más fácil acceso a entrar en una carrera de las universidades de Madrid que un madrileño. Si alguien quiere entrar en la carrera que sea que haga el mismo examen con las misma posibilidades que todos.
      Por otra parte, y que cada uno piense lo que quiere, con respecto a lo que has dicho de “es injusto mirándolo por ahí que gente que no haya pasado por eso entre gracias al dinero de papá que le ha pagado un privada”. Estudié en una privada, hice PAU, la aprobé y me esforcé, pero no llegué a la nota que se requería para hacer Biotecnología (más alta que medicina) y no quería hacer otra cosa. No veo la injusticia en que mis padres se hayan partido el lomo trabajando y se hayan quitado de caprichos para que yo pudiera hacer lo que quiero. Y te digo que toda mi vida he ido a un instituto público y quería ir a la universidad pública. No soy la hija de Botín ni de Amancio Ortega y pensaba como la mayoría de personas, que la privada son unos pijos niños de papá que se lo regalan, y hay amigo, ¡qué equivocada estaba!. Cada uno, por las circunstancia que tiene, elije (o no!) su educación, y se curra como en todas.

  7. DTS dijo:

    Muy buen comentario. Me parece acertado salvo por lo de ADE, yo estudio ADE por vocación jeje.
    A aquellos que piensan que no sacar buena nota en bachillerato supone que no merece entrar en la carrera que quieren por vocación, están equivocados.
    Cuando cursaba Bachillerato, había un compañero que era considerado como deportista profesional, lo cual le da derecho a elegir la carrera que desee con tener un simple 5 (sobre 14).
    En clase era un dejado, no sacaba buenas notas y muchas veces tenia que hacer recuperaciones de asignaturas, pero aún asi aprobó todo no con una nota muy alta y entro en Fisioterapia (que tiene una media de corte también bastante alta). Y ahora le va de perlas, a curso por año y con buena nota. Eso se llama vocación.

  8. Eva dijo:

    Respecto a tu reflexión, no voy a entrar en si estoy de acuerdo o no.
    Sin embargo, me gustaría comentar algo. Has señalado que si un chico entra en la carrera para la que tiene vocación se esforzará para obtener los máximos conocimientos y así aprobar o incluso sacar nota. Bien, pero si realmente tiene tan claro que quiere cursar una carrera con una nota de corte superior a 12 (sobre 14), por qué no se ha esforzado durante el bachillerato para poder acceder?

    Soy una chica de 17 años, en mitad de segundo de bachillerato. Estuve años queriendo estudiar fisioterapia, pero en primero de Bachillerato me interesé por la medicina; así que me sacrifiqué para obtener las mejores calificaciones posibles. Logré una media de 9. No obstante, en lo que llevamos de curso de este año, he dudo y dudo si realmente quiero estudiar y, posteriormente, ejercer. Por eso, mi esfuerzo no está siendo el máximo y mis resultados han bajado. La media del primer trimestre es de 7,6.

  9. Rafa González dijo:

    Varios problemas:
    1) La vocación no puede ser medida de forma objetiva. Los conocimientos sí. Por tanto, como las plazas de acceso a medicina son limitadas*, basar el sistema de acceso en un sistema subjetivo (¿como demuestras que un estudiante tiene más vocación que otro? un test sería muy falseable) sería una injusticia.
    2) Por otro lado, como ya han comentado por aquí, si subes la nota media de todos los alumnos de bachillerato, aumenta la nota media de acceso a Medicina, de modo que no se fomenta el esfuerzo**.

    *El número de plazas de acceso a la facultad de medicina está más o menos limitado por la oferta pública de plazas de médicos, para evitar que después de seis años de una carrera especialmente difícil haya paro. A una persona que no ha conseguido entrar en Medicina, le puede resultar posible aprobar la carrera, pero desde luego le será imposible competir contra gente de más nivel que él en el MIR. Es duro, pero es así.

    ** Si una persona tiene vocación, se traduce en esfuerzo y horas de estudio por conseguir una buena nota en bachillerato y selectividad. Es cierto que no todo el mundo que se esfuerza lo mismo obtiene similares resultados, algunos obtienen mejores y otros peores. Pero, generalmente, un mayor esfuerzo se correlaciona con unas mayores calificaciones. Cambiar un sistema de acceso objetivo por uno subjetivo por un porcentaje de casos pequeño no es justo. Como estudiante de medicina lo puedo asegurar, aún no he conocido a alguno de mis compañeros que no tenga vocación, es difícil conseguir mantener el alto nivel de esfuerzo y exigencia durante un bachillerato y selectividad extenuantes y seis años de carrera estudiando hasta el anochecer.

    Un saludo,
    Estudiante de 6to de Medicina

  10. Maria Luisa Sanz Velasco dijo:

    Tengo una hija estudiando cuarto de Medicina, y su nota fue matrícula de honor.La mejor de un bachiller de 120 alúmnos…Y a dia de hoy se le hacen cortas las horas estudiando un promedio de 10 horas mas las clases. Duerme, lo justo, y no sale con los amigos hasta que acaba el trimestre. Le tendrá que dedicar a preparar el Mir, un año, después la especialidad, el doctorado, si así lo quiere, preparar unas oposiciones, dedicar tiempo a sus pacientes, y leer y publicar investigaciones en revistas especializadas, dar charlas en congresos y preocuparse dia a dia de que sus tratamientos no se queden absoletos.Y lo digo todo ésto con conocimiento de causa ya que mi marido es cirujano, y después de 30 años de profesión se sigue quemando las pestañas con los libros y la salud en unos quirófanos que a veces duran mas de su jornada. Seámos
    sérios, la exigencia de las Universidades está dirigida a seleccionar, de entre los mejores, los mas buenos…Es decir gente sacrificada, hasta el punto de no tener vuda privada. Lo de ser médico, no va de pasear por los pasillos del hospital, una bata blanca, va de salvar vidas y para éso y prefiéro que me toque uno de matricula

    • davidribada dijo:

      Si nadie quisiese ser medico la nota de corte sería un 5,pero la dificultad de la carrera seguiría siendo la misma. Si tu hija de matricula de honor acaba la carrera con un 7 de media y yo entro con un 5 y saco la carrera con también un 7 de media, perdona, pero estamos al mismo nivel

    • Leire dijo:

      Maria Luisa, no estoy de acuerdo contigo. Tu hija tiene mucha dedicación porque es lo que de verdad le gusta y lo que de verdad quiere hacer.
      Yo saqué en selectividad un 10, pese a todas las trabas que me pusieron muchos profesores de bachillerato, y tuve la suerte de lograr entrar en la carrera que yo quería, enfermería.
      Cuando llegué a la carrera me encontre con gente que tenia dos puntos más que yo en selectividad que no había podido entrar en medicina. Hoy en día, muchos de eso 12 se han convertido en suspensos porque no han tenido la suerte de entrar en la carrera que querían. Yo, con dos puntos menos que ellos en PAU soy de las notas más altas de clase.
      ¿Cual es la causa? Yo he tenido la suerte de entrar en lo que me gusta.
      En muchos casos la vocación y el esfuerzo no se corresponden con la nota.
      Somos personas, no somos notas. La formación de la carrera consiste en aprender, no en aprobar o en sacar matriculas. Por lo tanto, preferiría que cualquier médico, enfermero o maestro de quien yo dependiera, independientemente de la nota que haya sacado, elegiría siempre al que tenga vocación, que puede no ser la nota más alta.

    • Josu Alonso dijo:

      No pude entrar por la PAU en medicina. Estudié enfermería y luego decidí comenzar medicina en el extranjero, hice un año y me dieron traslado a Salamanca , solo me convalidaron psicología médica . EN 4 años me saqué la carrera! Actualmente soy Residente después de superar el MIR. Tenía claro que era buen estudiante y lo que quería y luché por mis sueños.
      Dejad de decir bobadas no es criba alguna, probablemente se pierdan muchos de los mejores en el camino… sobre todo muchos que no puedan acceder a los estudios de cualquier otra forma.

      La ilusión y el esfuerzo pueden con todo!

      PD; pregunta a cualquier médico de qué asignatura se acuerdan más, si la que sacaron MH o la que suspendieron y luego aprobaron con un 5 en la tercera convocatoria.!

  11. Jorge dijo:

    Totalmente en desacuerdo. Como dicen por aquí abajo en los comentarios la nota de corte de 10, 12, 13’5 (no sé en cuanto estará actualmente medicina) a la que no llega nuestro amigo Jaime no es una nota basada en la nada. Es en base al número de plazas ofertadas, que entendemos que por desgracia no pueden ser infinitas. Por tanto, si Jaime está fuera es porque María Luisa, Jorge o Pepito con su trabajo (o capacidad innata, como prefieras) han logrado un mejor resultado y por tanto un mayor derecho a ocupar la plaza en la carrera que hayan elegido (sí, ellos también pueden haber elegido medicina y en su derecho están). Con esto no quiero decir que por haber sacado mejor nota en Filosofía o Lenguaje vayan a ser un mejor médico ni mucho menos pero al menos dentro de este (y repito, este) criterio de selección deben tener mayor derecho a decidir. Respecto a los nervios y demás el día de selectividad, pues sí, son un factor que influye y está ahí pero es que esa es la realidad de la vida. Hay quien ha tenido que repetir el examen de la autoescuela 15 veces por no controlar esos nervios, quien lleva años preparando una oposición y falla por los nervios o incluso el factor suerte que siempre está presente. Es una pena, pero tampoco me gustaría que me tratara un cirujano que tuviera muchos nervios a la hora de operarme. En definitiva, si el criterio de reparto de plazas va en función a la nota media (de todo bachiller y selectividad) y el número de plazas es limitado que le expliquen a Jaime que si el se ha quedado fuera es porque alguien que sacó mejor nota está ocupando su plaza.
    Pd: No seamos tan dramáticos, selectividad se puede repetir TODAS las veces que quieras hasta conseguir el resultado que buscas. Lo dice alguien que se quedo a 0,01 de entrar a la carrera que quería y tras repetir selectividad al año siguiente consiguió entrar.

  12. carlos dijo:

    Yo hice la selectividad el año pasado, y si, yo también quería medicina, y entre con nota suficiente, 12, 736. Esto de acuerdo contigo en una parte y en otra no. Es verdad que jugarse tu futuro es un poco injusto en tres días, porque puede pasar cualquier cosa, pero en mi opinión sigue siendo la forma mas adecuada de acceder a la universidad, y si no entra ese chico en junio, sigue teniendo septiembre o el año siguiente. Si de verdad tiene vocación por ser medico acabara consiguiéndolo, es cuestión de tiempo.

  13. Alicia dijo:

    Me encanta lo que dice Mar, aquí está una q tuvo un 8,9 en bachillerato, un 11,7 sobre 14 en selectividad y aún así no entró en la universidad de Medicina y tuve que empezar en una universidad privada, te aseguro que memorizar como un papagayo (que es lo que se hace en el bachillerato en España) los temas de filosofía no tienen nada que ver con lo que se estudia en Medicina. Y aunque en la carrera no seas brillante, en ningún sitio pone que debes ir a curso x año, cuata gente lo consigue? Poca, cuantos médicos buenos que probablemente todos conozcamos o nos hayan tratado lo consiguieron? Probablemente pocos.
    Lo más importante, las ganas, el cariño y la ilusión de cada curso.
    Quien no estudia Medicina y sabe todo lo que significa y a lo q se renuncia ni derecho tiene a opinar, vamos, que tres dias d mierda decidan el resto de tu vida es muuuuuy penoso.

    • jaimx92 dijo:

      Que tú memorizaras como un papagayo los temas de filosofía, no significa que en toda España se haga eso en bachillerato. Habla por ti. Yo aprendí mucho en filosofía, entre otras, y me sigue siendo muy útil. Estudio Ingeniería industrial.

    • Trixton dijo:

      Con eso k dices de la Filosofìa demuestras el por qué no entraste en lo k tu kerías… y por otro lado y desengàñate, no entraste no por la PAU, sino porque no venias con una buena media de bachillerato: bachillerato 60% y la PAU 40% de la nota de corte.

  14. Laia dijo:

    Es muy buena reflexión, pero creo que lo que pides de entrar por vocación es una suma tontería. Yo, como médico, empecé a estudiar Medicina porque tenía nota suficiente para hacerlo, pero no por vocación. La vocación la he encontrado durante los 6 años de carrera y el MIR, por eso, si el sistema que pides hubiese funcionado, yo a día de hoy no sería médico. Además, ¿cómo lo plantearías si hubiese más gente con vocación que plazas en la universidad para X carrera? ¿Qué sistema utilizarías para cribar? ¿Un test que valorara el grado de vocación de cada uno? Entonces igualmente estarías excluyendo a estudiantes válidos.

    Creo que lo de la vocación es algo importante, pero no es lo único que habría que tener en cuenta.

  15. Shea dijo:

    Soy estudiante de bachillerato y mi vocación como se menciona es ser historiadora es mi auténtica y única pasión seguramente no pueda entrar ya que yo quería un bachillerato de humanidades y en los dos institutos que eché plaza, no estaba disponible, era únicamente de ciencias o ciencias sociales. Seguramente no me llegue la nota para entrar a lo que quiero ya que en mi bachiller doy materias que NO NECESITO para lo que yo quiero, es decir, en mi caso matemáticas es una asignatura que no necesito y me baja mi nota media además de educación física y psicología, asignaturas las cuales entré por obligación. Como alumna de bachiller que soy mis mejores notas han estado siempre en esa asignatura, y si él chico del articulo quiere ser medico no debería ser juzgado por una nota. Por esta nota voy a tener que estudiar algo que ni siquiera se si me gusta.
    Este es mi pedacito de historia, saludos.

  16. Sr.X dijo:

    Yo pienso que hay muchas personas que tienen decidido lo que quieren estudiar pero la pega está en que en bachillerato ninguna asignatura le guste salvo la que le gustaría estudiar, como es el caso de mi hermana, estudia ahora segundo año de bachillerato de letras y no le gusta ninguna asignatura salvo inglés, se le da genial y de hecho quiere estudiar traducción pero volvemos a lo mismo, la nota de corte de traducción es como la de medicina (Altísima) y su nota media no es que sea muy alta, pero está desmotivada porque ninguna asignatura le llena y aunque tenga capacidad para aprobar con nota si algo te aburre eres incapaz de ponerte manos a la obra -.-”

  17. Julia T. dijo:

    El sistema de la selectividad, evidentemente, es un sistema de selección con muchísimos errores, pero lamentablemente hay que hacer algún filtro y ¿qué criterio seguir si no es el de la nota? La vocación no se puede medir, por lo menos que yo sepa, y, además, esa “vocación” no es sólo el amor por una carrera profesional, también influyen las capacidades personales, la situación familiar, el nivel y las aspiraciones económicas de la persona, etc. Por ejemplo, yo, a lo mejor, tengo una vocación enorme por ser bailarina en el ballet ruso, pero si no ensayo y me lo curro, consigo dinero para ir hasta Moscú, mi familia me apoya o tengo una condición física suficiente (que sería, en el caso de la carrera universitaria, la base de biología/matemáticas/búsqueda de información/constancia/etc. necesaria, entonces difícilmente voy a llegar al ballet ruso.

    Eso sí, es cierto que las notas también se ven influidas por mil millones de cosas, desde hacer el Bachillerato en un instituto público de una zona empobrecida a hacerlo en un privado de La Moraleja, hasta que el día de la selectividad te coman los nervios y no seas capaz ni de escribir tu nombre.

    Creo que el problema clave aquí está en nuestra conceptualización de “las notas”, no sólo en el Bachillerato o en la Selectividad, sino a lo largo de toda nuestra trayectoria educativa. Nos empeñamos en poner un número (o una letra o palabra que luego se contabiliza como un número) los conocimientos y capacidades que van componiendo nuestro aprendizaje. Nos empeñamos en CALIFICAR, en vez de evaluar, al alumnado. Y el resultado de esto es que seguimos sin tener ni idea de si un/a chaval/a sabe de Biología o es capaz de leer comprensivamente un texto en inglés, porque sólo sabemos que tiene un 3, un 5 o un 10. Porque, si tiene un 5, ¿quiere decir que en una suma de 23+45 sólo sabe sumar el 3 y el 5 (el 50% de la suma propuesta, ¿no?)? Si se EVALUARA lo aprendido, entonces tendríamos mucho más claro qué es lo que nuestros estudiantes saben y qué es lo que pueden llegar a aprender y, además, ellos no tendrían tantas dudas sobre qué estudiar o qué no; seugramente no todos quisieran ir a la universidad sí o sí, tendrían vocación y sus notas (ya no calificaciones numéricas) serían coherentes con esto.

    Desde luego, en 2º de Bachillerato sólo aprendemos a hacer los exámenes de la Selectividad como se nos pide, algo mecánico y que en el futuro de poco nos servirá. Pero, como he dicho, ¿cuál sería la alternativa de “filtro” sin tener que cambiar el sistema educativo de principio a fin (¡ojalá!)?

  18. Antonio dijo:

    Soy un estudiante de medicina de primero de carrera en una universidad privada . Tras matarme en bachillerato a estudiar me saque un 11,7 de media en selectividad el año pasado teniendo en todas las asignaturas 9 y 10 ,menos matemáticas(5) ,la cual, no se cursa en medicina .Esto no me permitió acceder a la universidad pública . Ahora acabado el primer cuatrimestre tengo una nota media en la carrera de 8,5 y soy de los mejores de mi curso . Está claro que aquí algo falla y bajo mi opinión,esto tiene que cambiar.Según el sistema público yo no valgo para ser médico ya que no soy bueno en matemáticas ,sin embargo,el sistema privado sí que dice que puede llegar a ser si sigo así un buen médico.Es totalmente absurdo que una nota determine un futuro por varias razones:

    En primer lugar, con 16 años (1BACH) muchos adolescentes no tienen la madurez ni la responsabilidad de pensar la carrera que quieren hacer y proponerse objetivos.Esto hace que muchos aspirantes a estudiante de medicina se den cuenta tarde y ya no haya marcha atrás .

    En segundo lugar, yo me examiné de lengua,filosofía, matemáticas e inglés en la parte general y química y biología en la especificas . Solo dos de las asignaturas de las que me examine las tengo presentes en medicina (específicas) el resto no me sirven para nada . Esto a lo que lleva es a que una persona que tenga más nota en biología no pueda entrar en medicina porque hay otra que sabe más de filosofía y lengua.

    En tercer lugar, la medicina es una carrera con mucha responsabilidad y hay que tener mucha vocación porque vas a tener la vida personas en tus manos.Yo creo que esto se debería medir de alguna forma porque escuchas muchos comentarios de estudiantes de medicina que dicen: ” naaah,yo me metí en medicina porque no sabía qué hacer y cómo me daba la nota…”Esto no se puede permitir porque lo más insensato que puede hacer un gobierno es poner en manos de una persona que no quiere y no es su vocación la vida de una persona.

    En resumen , a pesar de que la medicina sea una carrera difícil y haya que estudiar mucho,yo creo que se tiene que tener en cuenta también la vocación de las personas porque estudiar algo que te gusta es mucho más ameno y fácil que algo que no te gusta ,eso hará que se te dé bien y que seas un buen médico , y la selectividad,está clarísimo que no mide lo que tiene que medir en ninguna carrera.

    • jaimx92 dijo:

      Estás muy equivocado, las matemáticas son importantísimas en la medicina. Te irás dando cuenta. Los métodos matemáticos se utilizan en el ámbito de la medicina desde que ésta es una ciencia, y no simple curandería. El tema de lengua, historia y etc, también te lo discutiría, pero ahora mismo no creo que sirviera de mucho que lo hiciera.

      • g6789 dijo:

        Estoy muy de acuerdo contigo, mucha medicina de hoy y más la que venga mañana vendrá de la mano de las matematicas (al igual que mucha fisica y la mayoría de la áreas pero la gebte seguirá despreciando las matematicas) .
        Y claro que la filosofía y las letras son esenciales, sobre todo la filosofía en cualquier campo de la ciencia si nos olvidaramos de la filosofía en ciencia perderíamos el norte

      • Antonio dijo:

        No creo que esté equivocado,mis dos padres son médicos y me han dicho muchas veces que la única asignatura que hay en medicina de matemáticas es la bioestadistica (ya cursada) y no tiene nada que ver a las matemáticas que di en bachillerato.Ademas lo de las matemáticas era un simple ejemplo ,podría haber dicho historia. G6789 me parece muy bien que se curse lengua ,matemáticas y filosofía ,y tener base en esas asignaturas, sin embargo no me parece que ningún aspirante a medicina tenga que examinarse de esas asignaturas en selectividad porque la selectividad es una prueba de acceso a la universidad y no tiene sentido que me examine de filosofía o lengua para hacer medicina.Bajo mi opinión ,con haberlas aprobado en bachillerato ya debería ser suficiente . Creo que una prueba de acceso a una universidad examinándote de asignaturas relacionadas con la carrera que vas a estudiar ,sería una mejor forma de medir tu aptitudes y actitudes hacia lo que vas a ser en un futuro .

    • Julián dijo:

      “Según el sistema público yo no valgo para ser médico ya que no soy bueno en matemáticas” En ningún momento se está diciendo eso, eres tú el que llegas a esa conclusión. La conclusión que deberías llegar es a la de que los que han podido entrar antes que tú son igual de buenos que tú en todas esas asignaturas y mejor que tú en matemáticas. Por lo que si tiene que haber un método de selección lo más justo sería elegir al mejor.

  19. g6789 dijo:

    Para mí existen prioridades y antes de solucionar o entrar en este tema me parece mucho peor que haya gente que no pueda estudiar la carrera que quiere, teniendo nota suficiente, porque no puede pagar las tasas eso si que me parece injusto y mucho mas frustrante, porque selectividad se puede repetir y depende mucho mas del esfuerzo de uno mismo que mejorar tu nivel de vida.
    Por otra parte, es verdad en Bachillerato hay asignatura que no apasionan a los alumnos pero están para medir la capacidad de sacrificio y esfuerzo; además en las carreras no es todo color de rosa hay asignaturas que preferirías casi morir por su complejidad o por no verlas necesarias o porque el profesor lo hace dificil sino has sido capaz de saltar la barrerita de Bachillerato cuando ya sabias lo que te apasionaba aquí lo veo más complicado. Yo estudio matemáticas y me encantan, creo que no se me dan mal, pero por mucho que me gusten no me quitan largas y aburridas horas de estudio y trabajo, porque de saber cosas y curiosidades o sentirse atraído por ellas ha demostrar teoremas el único camino es el esfuerzo o tener una capacidad alta. Aaah y no se frustra una vida por no entrar en una carrera

  20. Ariadna dijo:

    Me parece totalmente demagogico, si no entras en la carrera de medicina es porque hay gente mejor preparada y por tanto no estas entre los mejores, al que le pase eso que vaya a una privada o a un curso para subir nota. A demas, si con 17 años hay gente que no saben que hacer no significa que el que diga yo quiero cirujia sea realmente lo que quiere, el sistema va asi y lo veo estupendo, estudiar mas si quereis entrar en alguna carrera que no se regala nada!!!!

  21. Borja García Rodríguez dijo:

    Pienso exactamente igual, tengo 20 años y el bachiller me quitó las ganas de estudiar por ello decidí optar por un ciclo de grado superior de mi vocación dónde soy uno de los mejores y aunque parezca mentira, ahora me encanta estudiar y trato de sacar las mejores notas simplemente porque me gusta y siento que lo que estoy estudiando es para mi futuro y no para pasar una prueba selectiva. Un saludo y ojalá todos juntos podamos cambiar esto!

  22. Raúl dijo:

    Yo soy alumno de bachiller actualmente y estoy en la rama de artes plásticas, quiero estudiar diseño y tecnología ilustrada. Cuando yo me metí en dicho bachiller todos mis amigos, empezaron a decirme que ” Que que hacía ahí, que ahí no ganaría dinero y no me serviría para nada” y yo les dije que para mi era pensamiento era la mejor y en la que más disfrutaría. Que quiero llegar a decir con esto, el sistema nos ha hecho ver que tenemos que trabajar para ganar dinero y vivir una vida explendida pero, sin embargo, no tenemos que disfrutar de ella. Para mi lo importante es disfrutar de tu trabajo eso es lo que hara que disfrutes y consigas ser el mejor en lo que te dediques

  23. Diego dijo:

    Sin animo de ofender a esta publicación, como bien comenta casi todo el mundo, me parece, lógicamente, muy errónea la visión de todo esto. Explico brevemente el por qué de todo esto.

    1. Etapa de bachillerato y PAU, es bien cierto que no todos tienen vocación a los 17 años por una profesión, pero también es igual de cierto que si alguien quiere algo ha de esforzarse por ello, y si los criterios que te han impuesto son la oferta y la demanda, vas a tener que competir contra otras 200 personas que van a querer lo mismo que tu, si ellos están mejores preparados, entraran ellos porque tienen prioridad, así de fácil. Si esto te molesta y tienes vocación, te esfuerzas y lo consigues, en la carrera no vas a tener 40, 50, 60 asignaturas que te encanten, te lo aseguro.

    2. Etapa de la carrera. Aquí es donde se vuelve ahora importante el ámbito vocacional de cada individuo, si una persona no vale para algo, por mas ganas que le ponga no lo va a hacer mejor que alguien que de verdad le guste poniendo un equivalente en esfuerzo a ambos. Con esfuerzo y disciplina todo se puede, es la premisa de la que partimos, pero el tener vocación lo veremos mas adelante.

    3. Ámbito laboral. Si uno es un buen profesional, ya que estamos con médicos, un buen medico, y ademas tiene vocación, se le notara al trabajar, disfrutara de su trabajo en la medida de lo posible, sera mejor valorado que uno que no tenga dichas cualidades y eso repercutirá obviamente en su entorno y nivel de vida que sera mucho mas agradable que uno al que no le guste. Ejemplo practico, que te atienda un doctor/a con una sonrisa, muy amable, simpático, que se preocupe por ser un buen profesional como todos deberíamos ser, o, el típico señor amargado que parece que por ir tu le estas amargando aun mas el día.

    Y con esto llegamos a la conclusión, puede y no lo niego que la Pau sea moderadamente absurda y que no nos valga de nada en la carrera, no lo voy a negar, a mi no me sirvió de absolutamente nada. Pero señores y señoras, ¿de verdad vamos a premiar la buena fe de las personas y la mediocridad, acaso así saldrán los mejores profesionales cualificados? si uno no tiene cabeza para memorizar 3 etapas de historia, hacer un comentario de texto, analizar una frase de sintaxis (que muy orgulloso me siento de haberla suspendido, todo sea dicho), cálculos básicos de optimizar un área y un nivel ridículo de inglés. Dudo MUCHO y recalco el mucho que si hay gente que se ha esforzado más que tu porque tenían su ambición que cumplir, por mas disciplina, mas o menos inteligente, pero eso si. MAS esfuerzo y MAS dedicación para conseguir sus objetivos, esa gente es la que merece hacer una carrera,

    Dicho todo esto, yo me quedo con la conciencia relajada.

    ” El que quiera peces, que se moje el culo”

    Ingeniero en Telecomunicaciones.

  24. Darwsan dijo:

    Hola, aunque me parece muy buen artículo difiero contigo en opinión, pienso que si tienes verdadera vocación por llegar a algo, el la nota no es más que otro obstáculo que sobrepasar.
    Conozco mucha gente que estudia medicina, que con mucho esfuerzo en bachillerato y en PAU consiguió la nota media. Otra no pudo, pero eso no les desanimó, en el actual plan de estudios, puedes hacer otra carrera con asignaturas similares (mucha gente opta por odontología) para luego realizar un cambio de carrera. He ahí la vocación, a quienes no les importa estar un año estudiando algo que no les gusta con tal de llegar a su sueño. En mi primer año de carrera viví con una chica que quería estudiar biotecnología, pero por cuestión de nota tuvo que hacer quimica, y ahora está estudiando la carrera que le gusta.
    Si de verdad le gusta a Jaime la medicina se esforzará por llegar a la universidad, como buenamente puede, porque bachiller no es el fin del camino y estoy seguro de que si tiene tanta vocación lo conseguirá, y será un gran cirujano. Desde aquí lo animo.
    Lo que me parece verdaderamente injusto y vergonzoso es que den preferencia a “deportistas de élite” en carreras, y que una persona con un 5 de media pueda entrar donde quiera por el mero hecho de ser bueno en un deporte, NO QUIERO quitar merito a los deportistas, sólo que considero que una persona que va a tener menos tiempo que invertir en sus estudios no debería tener preferencia frente a alguien con más nota que dedicará el 100% de su tiempo libre a estudiar si es necesario. (Me refiero: una persona con un 6 de media entra en una carrera como medicina, con un 12’6 de nota de corte, dejando a personas con 12’X fuera).
    Un saludo

  25. En primer lugar, muchísimas gracias a los más de los 34.000 internautas que habéis leído este artículo entre ayer y hoy. El día que lo publiqué lo leyeron 280, personas y hasta el domingo ese era su record.

    Y en respuesta a algunos comentarios:

    1) A los que afirmáis que Jaime se debería haber esforzado más, hacéis ese comentario sin saber qué grado de esfuerzo había puesto.

    2) Os recuerdo que su nota fue de 8,6: NO es que fuera un estudiante mediocre. Todo mi argumento se basa en que el sistema asume que un joven con vocación que obtiene un 8,6 NO tiene derecho a estudiar medicina (salvo que tenga el dinero para pagarse una universidad privada, que no era el caso) pero uno que obtiene un 9,1 y su vocación son el prestigio o el dinero, sí.

    3) Mi querido sobrino Pablo, hoy ya médico – formado en la UNIVERSIDAD DE NAVARRA y que el próximo sábado se examina del MIR, tras haber tenido a lo largo de toda su carrera académica notas más que brillantes – entre otras, matrícula de honor en el trabajo de fin de carreta – contestó así a la siguiente pregunta: “Pablo, ¿tus compañeros son en su mayoría hijos de médicos o gente que está estudiando la carrera por vocación, no?

    Respuesta: “¡qué va!” la mayor parte de mis compañeros están estudiando medicina por el prestigio o por el dinero. Somos muy pocos los que estamos por vocación”.

    4) El 4,5 que yo saqué en selectividad, obteniendo una media con C.O.U. (hoy 2º de BACHILLERATO) de 5,4, hacía absolutamente imposible predecir que terminaría los dos últimos años de carrera obteniendo solo un notable, y el resto sobresalientes – mientras me formaba en 4 cursos extra universitarios cada año , ya que entendía que lo que estaba aprendiendo en la facultad era absolutamente insuficiente y mientras trabajaba de limpiador los fines de semana.

    5) En 1997 tuve el privilegio de entrevistar a 5 neurólogos para trabajar en mi centro. Entre los candidatos estaba una persona cuya ÚNICA NOTA a lo largo de toda la carrera había sido MATRÍCULA DE HONOR. Tal expediente le había otorgado la exención de presentarse al P.I.R. A pesar de su expediente académico – imposible de mejorar – estaba buscando trabajo – (yo ofrecía 4 horas a la semana). Ni que decir tiene que no puede contratarla. Sus notas no avalaban su valía ni su capacidad ante los pacientes.

    De nuevo, gracias a todos.

    • g6789 dijo:

      Buenas noches, antes de nada decir que aunque discrepemos en ciertos aspectos la conversación no sea rica y agradable, me encanta el tema que hemos abierto.

      1) en cuanto al esfuerzo siempre siempre siempre se puede hacer más y no quiere decir que más horas sean más productivas.

      2) nadie ha dicho que no tenga derecho, ni se le han cerrado las puertas para siempre sino que como en muchas cosas en la vida no salen a la primera, es más lo raro es que las cosas salgan a la primera. Además ¿y si su camino es otro?

      3) eso si que es una pena, pero es complicada de solucionar, que no quiere decir que no se deba intentar, pero como decían por ahí un modela basado en algo subjetivo no hace menos injustas las cosas.

      4,5) es que las personas no seguimos una progresión establecida en nuestras vidas, porque hoy sepamos tal cosa o seamos así no quiere decir que mañana sigamoa así. Y claramente la nota no dice lo que eres ni deja entrever tus cualidades pero es un criterio donde se deja ver la ley del más fuerte presente en casi todos los ámbitos de nuestra vida, aunque no sea justa ni ética
      Claro que las notas no te enseñan a tratar con las personas, te enseñan a tratar con datos. En un campo como el de la psicología es muy importante saber tratar a las personas sin dejar de lado conocimientos, pero para salvar esas situaciones ya están las entrevistas de trabajo. Pero esa persona puede dedicarse a la investigación o la divulgación, cada uno tiene su sitio y cabida en el campo que haya estudiado

    • ¡Hola! Desgraciadamente el Jaime de tu artículo podría ser yo. Estudio 2o de Bachiller científico y ni me acuerdo de la primera vez que dije que quería ser médico porque llevo soñando con estudiar Medicina prácticamente toda mi vida. Desde siempre mi nota media ha sido de sobresaliente y para mantenerla en este curso tienes que hacer el triple de esfuerzo que los demás, aparte de ver como muchas veces te es imposible mantenerte. Sinceramente, creo que todas las críticas hacia tu artículo están hechas desde la ignorancia. Hago 7 horas diarias de clases más TODAS las tardes de deberes y trabajos y cuando puedes ponerte a estudiar ves que solo vas a poder dormir dos horas aún habiendo empezado días antes, no hablo de empezar a las 11 de la noche del día anterior al examen. Y después de apenas haber dormido tienes que hacer un examen que decidirá tu futuro sin importar en todo el sacrificio que has hecho para conseguir un NÚMERO. A todo esto en mi caso se le suma las visitas semanales al psicólogo por la ansiedad que te produce pensar que la ilusión de tu vida depende de unos simples exámenes. Da igual el esfuerzo de seis años, da igual quedarte x horas más que el resto de la clase estudiando, da igual de dejar de salir un viernes, etc., Todo se reduce a como te vayan 3 días del mes de junio.

      PD: A aquel que prefiere que le atienda un médico con matrícula pero sin vocación a uno con un notable/bien pero que disfruta de su trabajo, sinceramente, creo que no ha entendido nada.

      • Aitor dijo:

        Mira diciendo que están basadas en la ignorancia, me estás llamando ignorante. Yo te llamo egocéntrica. Cuando hablas de tanto esfuerzo te digo dos cosas: 1) los que hemos criticado el articulo, también puede que sepamos algo de lo que es esforzarse y 2) si estas muriendo del esfuerzo en bachillerato en medicina vas a acabar fina.
        si quieres explico un poco el 1o… Mi media en la ESO fue también de sobresaliente, cercana al 10, además. Luego decidí estudiar bachillerato internacional por la pública, claro, con nota de corte ¡para entrar en 1o de bachillerato!. Durante esos dos años salir,salir, nada. Relax,nada. Bachillerato internacional, Bach.LOE y Grado Profesional de Música a la vez. Mi objetivo: la máxima calificación posible y poder decidir con plena libertad que carrera escoger después de la PAU (objetivo, el doble grado de Física y Matemáticas que tiene una de las notas más altas). Y trabaje y trabaje. Sacar sobresaliente de media? dificilísimo con tantas cosas, de hecho no llegué por poco, pero llegó la PAU, y 13, el bi 40/45 y en el conservatorio todas superadas. Creo que se de algo de esfuerzo, al igual que mis compañeros.y PD: si tan poco duermes y tan estresada estás, no se que haces mirando blogs. Yo ahora estoy tranquilamente disfrutando de una buena base que me permite tomarme con tranquilidad mis nuevos objetivos en la carrera, a por las matriculas de honor.

  26. Aitor dijo:

    sobresaliente generalizado? el acceso a la carrera se hace de forma comparativa así que de poco serviría. además si tanta vocación tiene alguien debería esforzarse antes para poder llegar ahí. el problema de este sistema es que en cada instituto y comunidad las notas se ponen de manera muy distinta y puede perjudicar a algunos alumnos, eso sí.

  27. Ruben dijo:

    Por desgracia me siento muy refeljado en este articulo , desde muy muy pequeño (7años mas o menos) siempre he querido ser ingeniero aeronautico y por culpa de una nota de corte no puedo cumplir mi sueño , el cual he tenido que dejar aparcado . Y empezar a plantearme si comenzar en el mundo laboral ya que no hay ninguna carrera ni ningun modulo de fp relacionado con el mundo de la aeronautica
    Ya que los modulos de FP (formacion profesional) que existian relacionados con la aeronautica los han quitado con la nueva ley educativa
    Por lo tanto actualmente me veo con un titulo de bachiller , sin saber que estudiar ni que hacer en mi vida y sin ningun tipo de experiencia ni formacion laboral . Y para que mentirnos no es que me haga mucha gracia el futuro que me espera sin ningun tipo de estudios ( todos lo sabemos ) , supongo que me tocara emigrar a otro pais para empezar a trabajar en algo y ahorrar para poder algun dia cumplir mi sueño en una universidad privada en el extranjero

    Por desgracia estamos en un pais que no le interesa formar a gente con inquietudes y solo formar aquellos que son una elite

  28. Jesús Boutefeu dijo:

    Totalmente de acuerdo.

  29. Antonio dijo:

    Totalmente de acuerdo ,no es justo que una persona que quiera estudiar ingieneria y esa su vocación pueda hacerlo con un 7 de media (no todas) y otra que quiera estudiar medicina o ingieneria aeronáutica necesiten un 12,1/12.2 mínimo . Ya sé que esto se rige por la ley de la oferta de la demanda y que mucha gente dirá que se esfuerzan más para conseguirlo.Pero aun así seguirá siendo injusto porque nadie puede ver su sueño frustrado por unas décimas,cosa que no va a medir si vas a ser mejor o peor en tu profesión . Otra cosa es que se puede solucionar de otra manera que sea más justa .Lo que está claro es que el sistema tiene fallos y hay que revisarlo para intentar corregir esto. Ah y en el caso de medicina antiguamente los médicos entraban con un 7,3/7,4 sobre 10 en la carrera , es decir ,no se les exigía tanta nota y por ello no son menos buenos . Esta muy bien promover el esfuerzo y el trabajo pero no creo que personas con 10-12 de media en selectividad que se han tenido que quedar fuera se han especialmente holgazanes . Yo creo que esto debe solucionarse pronto.Saludos.

  30. Bee dijo:

    En mi opinión la PAU es algo necesario, un mínimo de cultura general, en las que si te fijas una meta te esfuerzas por alcanzar. Muchos creen que solo es memorizar, pero seamos sinceros, en una carrera también tienes que ser capaz de memorizar, sintetizar y aplicar conocimientos, etc. Pero tambiėn es cierto que no deja de ser una nota, y no solo depende de uno mismo, ya que juegan en contra muchos factores.

    La vocación es algo fundamental, no para sacar una carrera, si no para ejercerla. Creo encarecidamente que es necesario complentar este examen con algun tipo de ensayo o entrevista personal, para demostrar aspectos personales tales como el interés por el aprendizaje en general, y por supuesto la vocación.

  31. Paloma dijo:

    Estoy de acuerdo con casi todo, y me refiero aque al menos en este caso el niño en cuestión, o la familia mejor dicho, pueden permitirse con o sin vocación una carrera. Pero, ¿y aquellos que no puedan siquiera pagar una carrera y tengan un talento desbordante? ¿Y las ayudas a estos? No es que esté en contra de todo lo expuesto, pero es que hay tantas cosas por las que luchar respecto a la educación en nuestro país que me parece ésta una de las menos importantes (que no infravalorada) y creo que la única forma de cambiar todo esto es dando una educación acorde a los valores que promuevan una sociedad igualitaria y que piense por sí misma.

  32. Rafael dijo:

    De acuerdo en parte, sin embargo todo se reduce a un problema mucho más simple: las plazas de medicina son limitadas y hay que elegir un criterio para asignarlas. Según el artículo el criterio de la PAU es injusto (lo comparto) y se deberían asignar por vocación. Excelente idea! Como medimos la vocación?? Yo te lo diré: es absolutamente imposible!! No se pueden asignar plazas por vocación porque es imposible saber si alguien tiene más que otro, simple y llanamente.

  33. Yolanda dijo:

    Con el sistema que planteas, ese sobresaliente generalizado, estás fomentando la mediocridad y la ausencia de esfuerzo. Si a un chico de 17 años le regalas un sobresaliente para que entre en medicina, por ejemplo, nunca sabrá lo que es esforzarse y luchar por sus objetivos.
    No niego que la vocación sea importante, de hecho sin duda lo es. Pero si existe esa vocación incontrolable, esa te conducirá a luchar por tu nota y tu objetivo último, que como en el caso planteado es entrar en medicina.
    Creo que el artículo entra en contradicción. Justificas que si un chico de 17 años entra en medicina por un sobresaliente generalizado y tiene vocación, se esforzará por sacar la carrera adelante y luchará por ello. Sin embargo, ¿por qué no puede luchar antes para conseguir entrar? ¿por qué esa misma vocación que le hace estudiar una vez está en la carrera, no le impulsa a hacerlo cuando aun no ha llegado? Dices literalmente “se esforzará todo lo necesario para conseguir aprobar”. Te doy la razón, pero que ese esfuerzo sea antes de entrar en la carrera y así entre otras cosas demostrará que está capacitado. Y sabrá lo que es ganarse los méritos por uno mismo, esforzarse y conseguir tus objetivos, que desde luego es mucho más gratificante y satisfactorio que un “sobresaliente generalizado”.

  34. Anónimo dijo:

    Totalmente mentira, si no hubiese notas de corte, haberían aulas masofocadas, todo el mundo podría acceder a cualquier grado sin tener ni idea unos principios básicos.
    El problema es que los alumnos están muchas veces acostumbrados a que los profesores le suban la nota y eso en selectividad no pasa. Quizas si desde el principio se viesen con sus auténticas notas, muchos serían más realistas y estudiarían más.
    Otra cosa, que si quereis estudiar con otras notas de corte, existen otras universidades, ya sea fuera de la comunidad autónoma como fuera del país, como también existen universidades privadas.
    Finalmente, todas las asignaturas son igual de importantes, ya sea lengua, filosofía, biología, historia, matemáticas o química, pues “el saber no ocupa lugar”.

  35. Itziar dijo:

    Me ha gustado mucho el texto, de hecho yo pasé por lo mismo. Con una media de 9.5 de bachillerato tuve un mal día en selectividad y no saqué buena nota en una asignatura. Una. Y por ello en mi año “no me dio la nota”. Por ello durante el curso siguiente me volví a preparar selectividad y la repetí. Ahora estoy en quinto de medicina.

  36. anonimo dijo:

    Hecho de menos un comentario que defienda al alumno que si se esfuerza al alumno que esta todo el bachillerato estudiando(aunque no lo gusten los contenidos, simplemente porque ve que eso es un puente hacia la universidad). Ahora expliquenle ustedes a este alumno con notas excelentes que se ha esforzado toda su vida que no podra entrar en medicina porque su compañero el que no daba un palo al agua va a entrar en medicina y el no, porque el sistema educativo premia la vocacion y no el esfuerzo. Estoy de acuerdo en que se esta frenando la vocacion, pero esta vocacion debe ir ligada de la mano con el esfuerzo. Y no por separado

  37. Julián dijo:

    Qué sencillo es quejarse de las cosas, este artículo parece reflejar que los que entran en las carreras entran por hacer una carrera y no por vocación, habrá casos de todos los colores pero seguramente la mayor parte de los que sí han podido entrar por nota tendrán por lo menos la misma vocación que el chico que no ha podido entrar. El sistema no puede medir si uno tiene más vocación que otro, si hay unas plazas limitadas habrá que desarrollar algún método de selección y en este caso es la PAU con nota, igual que se hace con las oposiciones para optar a un trabajo público. Además que el que quiere estudiar algo se busca las maneras de estudiarlo, en España hay un montón de universidades y no todas tienen las notas de corte tan alta pero claro si lo que queremos es entran en la universidad que más cerca nos pille de casa pues a lo mejor no puede ser. Es muy importante el trabajo continuo y hacer las cosas bien durante todo el Bachillerato como hacía este chico pero en la vida también hay momentos en que te la juegas y en el que tienes que estar a la altura y en este caso a lo mejor otros han tenido más suerte que él el día de la PAU pero eso no significa que merezcan menos estar en esa carrera que otro. Un saludo.

  38. juan dijo:

    Actualmente a quien no le llega la nota no se mete en ADE ( administración y dirección de empresas) , es una carrera difícil y muy completa, y también es cuestión de vocación, recuerden que la gente que estudia ADE crea las empresas donde algún día el resto de personas trabajarán, asique un poco más de respeto hacia el resto de carreras, no sólo los que estudian medicina son más inteligentes, sino que tienen esa vocación.

  39. Illán dijo:

    Estoy muy en desacuerdo con el artículo. Lo primero partimos de que los alumnos de Bach. tienen vocación. La mayoría de la gente que tiene claro que carrera estudiar no es porque es la que más le gusta sino porque se cobra bien o hay poco paro. La vocación es algo difícil de distinguir ya que las carreras se parecen bien poco a las profesiones , un ejemplo claro es la de los ingenieros, que independientemente de la modalidad que hayan elegido, tienen que hacer 1 o 2 años de asignaturas generales (física, quimica, materiales, empresa…) que le quitan la vocación al más convencido de los estudiantes.
    El segundo error es el de poner sobresaliente a todo el mundo, error que va mucho más allá de la mera afirmacion. Creo que alguien dijo ya que esto lo único que haría es engordar la nota de corte y hacer que todo dependa del examen PAU. Aún y cuando no o hiciese, poner a todos la misma nota alta es caer en el gran problema de España, una estúpida idea estandarizada de que todos los alumnos son iguales. Está idea, QUE NO DEJA DE SER DE LA RAMA MÁS RADICAL DEL COMUNISMO, es la prueba manifiesta de un país atascado en sentimientos, incapaz de avanzar con la razón. Si las universidades están copadas de alumnos es porque está idea comunista generalizada hace pensar que “todos somos iguales y todos podemos ir a la universidad”. Este pensamiento (infinitamente falaz, las carreras no son para todo el mundo) refleja otro defecto de España: si no estudias carrera, no eres nadie (sepan ustedes, que en Alemania no llega al 40% la gente que va a la universidad, los que saben que no pueden con una carrera van a FP). Y ante está presión, la idea comunista asesina la teoría del autor de que en España la gente entraría a las carreras por vocación. Ahora mismo, el mejor ejemplo de este problema es magisterio. La gente que tiene vocación por los niños y quiere estudiar de veras está carrera, se ve mezclada con otro montón de gente que buscó una carrera fácil para realizar el sueño español. resulta que la idea comunista ahora lastra a la gente con vocación.
    Esta reflexión me lleva al siguiente tema, la idea comunista y el lastre en las aulas. Hay que empezar diciendo que es muy bonito pensar que todos somos iguales pero es mentira. Cualquiera que haya cursado ESO recientemente puede confirmarlo. La educación obligatoria en general está orientada a que todos los alumnos finalicen estos estudios. No tengo más que añadir a esto, es lógico y es necesario. Sin embargo, el planteamiento de las clases es erróneo. Planteando el problema como una reducción al absurdo junto con la idea comunista podemos asegurar que:
    – los estudios obligatorios están hechos para que TODO el mundo pueda aprobarlos (muchos exámenes, muchas recuperaciones y muchas oportunidades de repetir la asignatura). Si todas las personas son iguales, la persona más lista de la clase debería gozar de las mismas facilidades en los estudios para cumplir sus expectativas (que consideraremos “sacar buena nota”). Está contracción hace manifiesto que la idea comunista es nefasta.
    Siguiendo ahora con es e alumno brillante. Este alumno brillante se encuentra ya muy joven con el muro que supone el pensamiento sentimentalista español (producto de la idea comunista y empeorado por una educación comunista). “Ay, pobre niño que no puede aprobar el curso… démosle facilidades para que apruebe”. El alumno brillante verá entonces que los esfuerzos del estado se dirigen a que los menos listos alcancen a los listos en contra de los intereses del estado (que se queda sin explotar gente muy útil). Se ve claramente lo absurda que es la idea comunista pero ahora voy a enseñarles que es antinatural, usaré un símil deportivo. El alumno tonto será ese deportista que sabes que no juega bien. el estado sería un equipo (selección nacional o club de primera fila) que se gasta su dinero en hacer que “ese pobre torpe” sea tan bueno como el mejor de sus jugadores. ahora es fácil ver que ese equipo está favoreciendo la mediocridad. Los equipos no hacen esto, porque no son comunistas. En España se esta haciendo un pais con gente mediocre. Un país no se hace con un sentimiento de que cualquiera puede ser lo que quiera. Si la vida fuese bonita y no fuese cruel, yo estaría jugando en la selección nacional de balonmano. Nací bajo y débil, pero inteligente. Por bajo y débil no puedo jugar al balonmano, pero es que por inteligente tampoco gocé de ventaja alguna. Hablando de deporte, la idea comunista es contradictoria. No se si ustedes sabrán que en la PAU hay un coeficiente de mejora para deportistas de alto rendimiento. Ya no es sólo que por nacer listo no tenga ventajas sino que los altos y fuertes, buenos jugadores de balonmano, pueden entrar en una carrera más fácilmente precisamente por altos y fuertes. ¿alguien puede explicarme que sentido tiene eso?

    En resumen, España tiene un grave problema en educación que está relacionado con la forma de ser de los españoles. En España no funciona la política porque los españoles son incapaces de ver la manipulación que los medios hacen. En España mi funciona la democracia porque poca e no hay español que sepa lo que es de verdad. En España no mejoran las cosas porque los españoles no cambian. Los españoles no cambian porque la educación es comunista. La educación es comunista porque la gente que gobierna son españoles, no piensan, sólo sienten.
    Creo entonces que la solución a España es un gobierno que cambie las cosas, un gobierno que no le importe sólo ganar (el que crea que los partidos quieren mejorar España que me responda al email que dejó más abajo y le diré por que está equivocado). Este gobierno requiere de gente inteligente que haya sido bien educada, gente que entienda de filosofía porque es la forma de tener mente crítica. Desde aquí vaticino que España no va a ser nunca más un país de primera fila mientras no se tenga españoles con los pies en la tierra y que hayan recibido una educación realista y no discriminante (ni para listos ni para tontos).

    Tengo 18 años, acabó de empezar un grado con nota de corte 11’6, me gusta la filosofía y se de que hablo. Quiero agradecerte a ti, español/a curioso/a, que hayas leído mi reflexión. Quiero además pedirles que si les ha parecido interesante o quieren dar su punto de vista sobre el tema escriban a: hijoutha@gmail.com
    (es mi correo alternativo).

    Sean buenos españoles y tengan juicio propio 🙂

  40. Viik dijo:

    Se está centrando el debate en la carrera de medicina, sin duda, una de las carreras más difíciles y con una nota media de las más alta. Pero ¿qué pasa con la mayoría de las ingenierías? Sus notas de corte son, por lo general, bajas. Entra quien quiere y esta criba a la que tanta alusión hay en los comentarios, se hace en los primeros cursos de carrera.
    En mi opinión, la virtud o problema que tiene la carrera de medicina es su prestigio. La nota de bachillerato, las medias no marcan la dificultad de una carrera, si no la oferta y demanda que viene marcada por el prestigio. ¿Cuanta gente estudia medicina porque le es fácil sacar buena nota en bachiller y no se plantea un mundo más allá que la medicina? ¿Cuántos padres o familiares le dicen a sus hijo (chicos y chicas de matrículas) que no estudien magisterio por el bajo prestigio que tienen las maestras y maestros en este país (por ejemplo)?
    Sin duda el sistema de criba no es bueno, pero tampoco lo es la educación en general. Deberíamos estudiar lo que realmente nos gusta por vocación, y esta vocación la debe medir uno mismo, se debe enseñar en las escuelas. Teorías como las inteligencias múltiples de Gardner demuestran que lo que mide tu capacidad para hacer una u otra cosa no es solo las materias que se dan en la escuela, es mucho más.
    Creo que si todo el mundo estudiara lo que realmente desea las notas medias se igualarían en la mayoría de las carreras. Hay que educar a los pequeños en el autoconocimiento y la felicidad, ser críticos. El dinero no lo es todo, a lo que te vas a dedicar el resto de tu vida es casi todo.

  41. Ricardo dijo:

    Pues que haga un año de enfermería que te lo convalidan por medicina, así de injusto es el sistema que a pesar de no tener la misma dificultad ni los mismos contenidos te lo convalidan. Y que repita la PAU y le ponga más empeño, que el que algo quiere algo le cuesta y no vamos a poner ahora el nivel de la PAU como el de una oposición para abogacía del estado. Conozco mucha gente con capacidades limitadas que con esfuerzo han entrado en medicina. No todo en la vida es vocación, yo no pongo mi vida en manos de alguien que no tenga los conocimientos a pesar de que sea el médico con la mayor vocación del mundo. Se cura con conocimientos y no con ilusión y el camino de la medicina es duro y largo, el 90% de los que están en medicina es por vocación, Y alguna forma habrá que hacer para seleccionar a los alumnos, no vamos a sobrecargar ahora las facultades como ocurre en ade, derecho, odontología… Y que salgan muchos médicos con vocación pero de cabeza al paro como ya ocurrio hace años. Ay es que mi hijo quería ser médico! Pues que estudié más hombre, que si cree y se trabaja se puede. Cualquiera. Pero hay que hacer muchos sacrificios, la diferencia es cuantos sacrificios estoy dispuesto a hacer para llegar a lograr mi vocación.

  42. Olga dijo:

    Suscribo todas tus palabras. Yo también quería ser cirujano. Me dieron con la puerta en las narices con mi 7,17 en el 93…
    Desde entonces hasta ahora llevo 2 carreras pero la frustración que se experimenta cuando no sabes qué hacer porque no te dejan ser lo único que quieres ser (juego de palabras…) ¡es muy duro!. Sólo pedía que me dejaran intentarlo, demostrarles que sí podía… Hubiera sido una buena médico, estoy segura porque en esta vida hace más quien quiere que quien puede y porque con la motivación que otorga la vocación no hay quien te pare. Supongo que no tuve suerte, no sé, desde luego no he dejado que eso me parara y lo que tengo muy claro es que mis hijos, si está en mis manos, serán lo que quieran ser.

  43. Maria dijo:

    Y yo te pregunto ¿si hay 100 plazas y 120 alumnos con vocacion, a cuales asignas la plaza? las notas de corte existen por algun motivo. Si eres capaz de ser brillante en medicina, deberias de ser capaz de brillar en un sistema educativo en el que lo que priman son los numeros y no la calidad de lo que se estudia. Respecto a la pau deberian de cambiar muchas cosas, una prueba que superan por encima del 90% de los presentados no es muy significativa.

  44. Ana dijo:

    En Francia el acceso al primer año de Universidad es libre. Todo el que termina el bachillerato correspondiente puede acceder. Ahora bien, el curso es eliminatorio, quien no obtiene la calificación necesaria, no pasa a segundo y se le deriva a otras carreras. En el caso de medicina, por ejemplo, tiene la opción (en función de las calificaciones que haya obtenido) de pasar a enfermería o fisioterapia o bien, de cambiar de rama de conocimiento.

  45. AM dijo:

    Mira, yo estoy estudiando medicina y tengo vocación casi desde que nací. Eso no quita que me haya tenido que matar estudiando hasta sacar la nota. Conozco muchísima gente que ha repetido selectividad hasta conseguirlo, otros tantos que han hecho módulos como puente para entrar, incluso gente que ha esperado a entrar como mayor de 25. El que algo quiere, algo le cuesta, y desgraciadamente creo que para estudiar medicina es importante la vocación pero también tener la constancia necesaria para estudiar día tras día. Y eso empieza en bachillerato.
    Y si no, siempre están las privadas que dan becas.

  46. Víctor dijo:

    Coincido contigo en que el sistema falla pero la solución de dar un sobresaliente general a todos no solo no me parece la solución; sino que me parece que haría fallar más el sistema.
    Este sistema esta creado así por el exceso (que me parece una mal palabra para usar en este ámbito pero creo que vais entender perfectamente) de alumnos en determinadas carreras y no hay recursos para poder satisfacer la demanda. Las notas de la PAU no tienen nada que ver con la dificultad de la carrera; por ejemplo: entrar en Medicina es muy difícil pero la carrera no es tan difícil, aunque Farmacia tiene poca nota media pero es más difícil que Medicina.
    Yo creo que la esencia de este sistema es enseñarnos a los estudiantes que en la vida hay que esforzarse y que las oportunidades aparecen en un momento determinado en la vida y que hay que luchar por ellas cuando aparecen, no cuando se quiera.
    Esto es lo mismo que cuando se convocan oposiciones; si mucha gente se presenta, el nivel exigido va a ser mayor y los profesionales que las aprueben serán los mejores preparados.
    Yo creo que este sistema intenta formar a gente preparada y trabajadora que luche por lo que quiere; y cada uno estudiar lo que quiera desde la perspectiva del esfuerzo. Cada uno va a estudiar lo que se gane con su esfuerzo y eso va a formar muy buenos profesionales porque yo no voy a escoger mi carrera por mi nota, voy a escoger lo que me guste y por lo que sienta vocación; y eso he hecho este año.
    Mi nota el año pasado (4º ESO) de Física y Química era un 9 y mi nota en Matemáticas era un 9 pero yo no he escogido el bachillerato de Ciencias; he escogido el bachillerato de Ciencias Sociales porque son las carreras que me llaman la atención.
    El sistema falla por la forma del Bachillerato y las asignaturas; si tengo un problema con una asignatura que no es de mi modalidad, por ejemplo Literatura; me parece injusto pero si el problema es con una asignatura de tu modalidad es que tienes que trabajarla más. Porque yo este año he notado un cambio a la hora de estudiar; he elegido las asignaturas que quiero (menos las troncales) y a la hora de estudiar no se me hace tan pesada como algunas asignaturas del año pasado.
    Además otro problema que hay en España es que el nivel no es igual en todas las comunidades autónomas; el sur es una de las zonas con menos nivel y mi comunidad autónoma (Castilla y León) tiene mucho más nivel; también habría que solucionar este problema.

  47. Eugenio dijo:

    ¡La Formación Profesional también existe!

  48. Pablo dijo:

    Digo yo, si de verdad tienes vocación por algo, puedes hacer un grado superior durante un año para que te alcance la nota, y perder un año no te importará para nada. Con esto no quiero quitarle razón al artículo, pero si demostrar que tiene incongruencias.

    • Aitor dijo:

      ahi ahi, si tanta vocación hay, repites la pau o te metes por otro camino. lo otro es echar la culpa a lo ajeno en vez de reconocer los fracasos

  49. IncipitLuis dijo:

    Una soberana estupidez. Es como si me dijeses que si el chaval tiene vocación de cirujano, hemos de aprobarle en la carrera de medicina independientemente de sus notas. No señor, si tiene vocación, y su vocación tiene una nota de corte alta, tendrá que luchar más, como todos aquellos que ponemos nuestro interés en algo. Que su futuro profesional sea más complejo o más difícil de alcanzar sólo es reflejo de que sus pretensiones son más altas y de que no se es indiferente a uno mismo: un reflejo de como es la vida de dura en realidad. Ya está bien de dejar todo mascadito, ahora mismo me ponía yo en manos de un cirujano que no se haya matado a trabajar para formarse en lo que ansía ya desde bachillerato.
    No me extraña que nunca llegases a ser el mejor psicólogo, ni, por desgracia, que nunca te haya faltado el trabajo.
    Atentamente, uno de 20 años.

  50. marta dijo:

    Yo quiero estudiar psicología, pero me he quedado en un 7’94 y está en un 8. Ahora estoy como au pair en Londres para no estar sin hacer nada y me estoy planteando hacer otra cosa.
    Totalmente de acuerdo con tu reflexión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s