El juego del metro – (España se va a la mierda)

Me gusta viajar en metro. Me parece la atalaya privilegiada para observar a una parte importante (en cantidad y en calidad) de la sociedad. De hecho creo que al menos el 50% de la investigación sociológica tendría que hacerse en el metro, incluyendo en las muestras a los menesterosos y carteristas.

Me gusta, pero reconozco que me deprime. Me aterra la imagen que observo.

Como antídoto de la depresión me he inventado un juego. Al menos viajo entretenido:

Cada persona que vaya sentada sin mirar el móvil me aporta 10 puntos. Cada persona que vaya sentada leyendo un libro me aporta 50 puntos.

Cada persona que vaya sentada mirando el móvil, me resta 10 puntos.

Si en la fila de cuatro asientos van las cuatro personas mirando el móvil, pierdo 50 puntos.

Si en la fila de cuatro asientos van las cuatro personas leyendo un libro, gano 1.000 puntos (nunca los he ganado).

No me ocupo de los que van de pie, porque me sería imposible llevar cuenta de los puntos. 

Por mucho que he intentado premiar más a los que leen que a los que usan móvil, el objetivo del juego es que la cuenta esté en números positivos cuando llego a destino. Rara vez lo he logrado.

Y lo peor no es la conducta en sí de mirar el “smartphone” (el teléfono puede que sea calificado de inteligente, el usuario …), lo peor es lo que miran. A juzgar por la actividad de sus dedos, la mayoría ven alguna aplicación en la que la información les invita a pasar de pantalla constantemente (“scrolling” se llama). Algunos escriben, probablemente mensajes, y otros se entretienen con juegos diseñados para generar adicciones.

Si hiciéramos una proporción de personas que van mirando (enganchadas) al teléfono móvil, frente a las que sencillamente van pensando en sus cosas y las que van leyendo, probablemente la ratio sería 7:2:1.

He visto incluso padres mirando compulsivamente el móvil mientras viajan con sus hijos pequeños.

Y el problema se agrava con tan solo oír algunos programas de radio o hablar con personas cercanas. Un tema de conversación cada vez más frecuente – que incluso tiene su propio espacio en los programas de radio, son las series.

Y si eres como yo, de los que no vemos series … pues estás desfasado (al parecer el problema es mío, por no tener redes sociales – salvo una de mensajería – y no ver series).

A nadie se le escapa hoy que las series (y las películas) no son meros medios de entretenimiento, sino que son auténticas herramientas de creación de opinión, modulación de conducta y manipulación de masas.

Y así está la población, enganchada a redes sociales, a series, y dedicando el tiempo libre sobrante a cuidarse a sí mismo (pilates, cross fit, padel, golf o lo que usted quiera), porque a ver quién se atreve a no dedicarse tiempo a sí mismo. YO tengo que estar bien, para poder ayudar a los demás. (Dicen).

Y con estas mimbres, ¿qué cesto pretendemos crear?, pues el que tenemos. Imposible el optimismo.

Haga un repaso de los principales políticos (nacionales e internacionales) y de la situación que tenemos actualmente. No voy a nombrar a ninguno, es probable que este artículo sea leído dentro de 10 o 50 años y el estatus depresivo siga siendo completamente el mismo.

Carl Marx decía que la religión es el opio del pueblo. Ahora que ya han conseguido que la mayoría de los ciudadanos vivan al margen de la fe, nos alimentan narcóticos a paladas a través de una pantalla y nos creemos libres porque votamos cada cuatro años lo que a través de sus medios nos han inculcado que votemos.

Pido perdón por estar tan realista. Es el resultado de viajar en el metro y no drogarme con la pantalla. Y encima me invento un juego en el que no logro ganar nunca. Como la vida misma.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

1 Response to El juego del metro – (España se va a la mierda)

  1. Avatar de Paco Alvarez Paco Alvarez dice:

    Muchas Gracias Nacho por tu magnifica aportación al «despertar de la conciencia»

    Gran abrazo

Deja un comentario